Las mejores plataformas online para seguir aprendiendo

Las mejores plataformas online para seguir aprendiendo

La formación es hoy en día uno de los mejores caminos para desarrollar una carrera profesional con éxito. Hoy te enseñamos cuáles son algunas de las mejores plataformas online para seguir aprendiendo.


Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que un knowmad está en constante aprendizaje. Alguien que sigue aprendiendo es alguien que no se conforma con lo que sabe, que quiere mejorar, que persigue la excelencia, que pone en duda lo establecido, que se reinventa y adapta a las nuevas exigencias y necesidades, que emprende un camino profesional, que disfruta con lo que hace. Si hay algo en común en todo ello es la formación.

Además de la reglada, la obligatoria y la universitaria, la formación es mucho más. No acaba cuando uno sale del colegio o se gradúa en la Universidad. Ni siquiera cuando termina sus estudios de máster o doctorado. Tampoco termina cuando uno encuentra el trabajo de su vida.

La formación ha de ser una constante. Ha de ser una de nuestras herramientas básicas para

  • multiplicar nuestras posibilidades en el mercado laboral
  • para consolidar nuestra carrera o ascender y avanzar en ella
  • para reenfocar esta carrera y reciclarnos
  • para emprender nuestro propio proyecto
  • para enriquecernos en otras áreas

Y esto sólo por poner algunos ejemplos. Numerosos estudios han demostrado que aquellos profesionales que siguen formándose más allá de lo estrictamente reglado, cuenta con un sinfín de posibilidades de desarrollar su carrera de una manera más plena y exitosa.

Pero, ¿qué ocurre cuando ni el tiempo, ni la distancia, ni los recursos económicos nos son favorables para emprender? Internet ha abierto en este sentido una ventana hacia la formación ilimitada. Aquí precisamente radica uno de los mayores problemas en lo que a formación online se refiere: hay un exceso de cursos en la red y algunos de ellos son de dudosa calidad.

Formacion

Por ello, es básico conocer algunas de las plataformas online de formación con mayor prestigio. La mayoría de las que os proponemos son de carácter gratuito y, aunque muchas ofrecen autorización y profesores que pueden ayudarte en tu proceso de aprendizaje, tú eres el que tiene que realizar el mayor esfuerzo a la hora de aprender.

Estas plataformas ofrecen cursos o módulos en todas las áreas del conocimiento aunque es cierto que, aquellas que pueden aprovechar las ventajas que internet les brinda, son propicios a ser estudiados a través de estas plataformas.

Una de las más conocidas, sin lugar a dudas, es Coursera. Se trata de una plataforma educativa asociada con las universidades y organizaciones de mayor prestigio de todo el mundo. Las principales escuelas de negocio, institutos, sociedades, universidades, etc. están presentes en Coursera ofreciendo una cantidad ingente de cursos.

Se ofrecen de manera gratuita en un sinfín de idiomas y puedes elegir formarte en áreas tan dispares como el arte, la biología, la computación o la medicina.

Cuenta con un cuadro de más de 100 profesores de todos los países participantes en la plataforma.

Lo mejor es que puedes realizar los cursos a tu ritmo y evaluar de manera autónoma tu aprendizaje.

Una plataforma similar es SlideRule. En ella es posible encontrar, de la misma manera que en Coursera, cursos online impartidos por las universidades más prestigiosas de numerosos países. Una vez realizas tu búsqueda filtrando por áreas o instituciones, puedes ver exactamente la duración de los cursos en horas y elegir el que más se adapte a tus necesidades. Estos cursos ofrecen diferentes materiales a los estudiantes como vídeos o lecturas.

La ventaja de esta plataforma es que los cursos tienen además las valoraciones de otros alumnos con lo que contarás con más argumentos para decantarte por uno u otro. Sliderule también enlaza a cursos impartidos por otras plataformas.

Una de ellas es Udemy. Se trata de una aplicación (que puedes usar en cualquier dispositivo) que te permite buscar entre más de 20.000 cursos de diversas áreas. Puedes además hacer búsquedas por niveles, según estés buscando un curso para principiantes o expertos. Asimismo puedes hacer filtros por rango de precios.

Gracias a fáciles videotutoriales, el aprendizaje se realiza de manera natural y muy sencillo.

Google no ha querido quedarse fuera de esta tendencia de la formación online que, cada vez, gana más adeptos. Por ello ha creado la plataforma Actívate. En ella se pueden encontrar cursos en materia digital como desarrollo de app, analítica de datos, club computing, comercio electrónico o marketing digital.

En esta plataforma también se favorece la búsqueda de empleo, con consejos sobre cómo elaborar un CV, cómo preparar las entrevistas de trabajo, se ofrece información sobre becas, etc., así como una guía para emprender.

Se trata de un proyecto en el que colaboran numerosos agentes e instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, entre otros.

Aprendiendo a programar

La programación se ha convertido en un área transversal que cada vez ha de estar más presente en cualquier campo de aprendizaje. Por ello han nacido numerosas plataformas que te enseñan a saber programar. Una de ellas es Code Academy

De manera gratuita, Code Academy enseña a codificar en Python, PHP, JavaScript, y Ruby, así como lenguajes de marcado incluyendo HTML y CSS. Ellos mismos afirman que están «construyendo la educación que el mundo necesita», para ello toman «más ejemplos de Facebook y de Zynga que del aula para desarrollar la experiencia educativa». Se trata por lo tanto de una manera diferente de aprender a programar.

Éstas son sólo algunas de las posibilidades que internet ofrece. Y tú, ¿en qué plataforma online te formas?

Post Relacionados

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>